jueves, 31 de enero de 2008

Doctor who

Cada dia son como muchos dias en uno!

Me acabo de conectar a messenger y me encuentro con mi amigo Emilio. Emilio me dice que ahora podre viajar entre dimensiones como el doctor who, el ha visto la foto que me saque fuera de una cabina telefonica, hahahaha, me rei mucho! pues si, varias dimensiones todas en un dia.

Come in....


Como les contaba en el capitulo anterior, fui invitada por la Consul y el agregado cultural de Chile a una charla en la New Tate Gallery. Lanzaban el libro "Copiar el EDEN" de varios artistas chilenos. Presentando el libro estaba Livia Marin, Lotty R y la persona que edito y construyo el libro... que no me acuerdo como se llama (obvio)...pero muy encantador el... bueno, la charla, todo lo que hablaron, en el tono que lo dijieron y ocupando las palabras que ocuparon (claro que esta vez en ingles) no dista mucho de como lo hacen alla en Chile.... got it? un poquitin fome.
Lo bueno fue el coctel!! hahaha, fue increible estar tomando una copa de vino chileno (of course) con la directora de la TATE, Artistas Visuales de esos que la estan llevando, mucha parafernalia, la consul, inversionistas, en fin, mucha gente...

Este es uno de los auditorios de la TATE modern. Es rojo,
completamente rojo: alfombras, techo, butacas...


Bueno, como todos me conocen mi memoria es bastante fragil, como de pez koi, con suerte recuerdo mas de 30 segundos de corrido, (asi que deberia actualizar mi blog mas seguido, como una bitacora de viaje) pero por lo que recuerdo la cosa ha sido asi:

Un dia (solo Dios sabe cuando) me fui de paseo y visite el Royal Albert Museum, que increible lo que vi ahi dentro! no me esperaba eso, pense que era parte de lo que se llama "arte tradicional", pero nones es un museo dedicado a tecnicas decorativas, a ropa fashion, mucha moda de todos los tiempos a espadas de samurai, a vestimentas japonesas de 1500 anios de antiguedad, retablos del S XV, muebles muy antiguos, unos cafes decorados con lamparas redondas enormes y tan lindo! uf! y ni hablar de lo lindo del edificio!

Cantidad de inspiracion ahi dentro! Recorde ciertos proyectos que habia "dejado en el tintero" desde mi epoca universitaria y me decidi a hacerlos (aca en Londres) y claro, ponerlos en la tienda de ese museo.

Estos son libros con ilustraciones y mucho color, de dibujos simples con historias simples, pero potentisimas en contenido y finales absolutamente inesperados... tengo unas historias de una ninita llamada Nui, a la cual siempre le estan pasando cosas, cosas que podrian ser bastante terribles, pero ella se lo toma con calma, y siempre mira, lo mira todo.
A veces tiene momentos muy tormentosos a merced de las Daffodils, estas flores amarillas de invierno, que no paran de hablar, nunca dejan de hablar y de meterse en la vida de los demas, pero Nui esta siempre tranquila, ella es muy tolerante y quiere entenderlo todo.
Bueno, eso viene pronto!


Y bueno, sali del museo inspiradisima y con ganas de realizar todas las ideas que he dejado guardadas, y asi, contenta y sonriendo, me fui de paseo por la ciudad.


como Doctor Who...

Pasando a otra parte de la ciudad, que creo es el lugar donde mas a gusto me siento aca en londres que es en el taller.
Y bueno, el taller y sus alrededores....porque es imposible hablar de algun lugar en inglaterra sin hablar de sus alrededores, aca todo es paisaje y jardines.

El taller/oficina de arquitecto de Gian Marcos (mi partner en el proyecto que me trajo a estas latitudes) queda en una localidad en Londres que se llama Wimbledon, famoso por los partidos de Tennis y por los amantes del arte un bello lugar, ya que aca William Morris tenia su taller. Wimbledon, como todas las partes de Londres, tiene mucha naturaleza, un rio brillante y lleno de patitos que lo cruza, muchos arboles con ardillitas, una rueda que impulsa el agua, senderos llenos de arbustos de arandanos, unos cafes "adorables" (a los ingleses les encanta usar esa palabra)... bueno, muchos, muchisimos cuadros de William Morris fueron pintados en ese mismo puentecito donde todas las manianas, a eso de las 7:15, voy a pasear, a tomar el fresco, a saludar a mis amigos los patitos y sobretodo a disfrutar de este invierno que es tan facil de querer!
mmm, fotos al parecer no he tomado de ese lugar, pero maniana tomare un par.

Del taller, bueno, de esas si que tengo!

El estudio de Gian es hermoso, sino fuera por los computadores de ultima generacion que tiene, perfectamente podria ser el estudio de algun poeta de 1900 o de algun investigador... grandes cortinajes de terciopelo burdeo con borlas doradas, lamparas con pantallas de generos y tapices, enciclopedias de principios de 1900 perfectamente conservadas, una linda lampara de lagrimas (tienen un nombre como chandeliers... algo asi no?) ... no se, me encanta! y mas encima rodeada de tanta naturaleza tan amigable....absolutamente charming!


Hace bastante tiempo que a Gian le habian obsequiado uno de estos cuadros de reproducciones, este era de Matisse en perfectas condiciones... PUES VENGA! En estas latitudes no se pueden tener reproducciones de cuadros... hay que ir a verlos a los museos...no? Aca hay originales!!! por eso a este lo hicimos original... hahahha, que tal? yo lo encuentro precioso! es mas, creo que ya tiene un comprador....




Y ahora, para ponerme ingles, voy a contarles mi experiencia de hoy con el clima.


Hoy fue el primer dia de invierno - invierno que ha habido. El frio era terrible, el viento doblaba los paraguas hacia fuera y no dejaba de caer una fina, pero persistente lluviecita, que se filtraba hasta tocar tus huesos... pero al cabo de 3 minutos de caminar, me senti en completa armonia con el tiempo y disfrute cada gota en mi cara y el frio como astillitas penetrando mis manos.



Fui hasta el tamesis (el viento del rio es aun mas helado) y tome algunas fotos, la luz era perfecta.
Para acercarme a ver el agua me tome de la baranda de piedra y me empine. La piedra estaba tan fria como nunca!, pero mis manos lo estaban aun mas, asi que eso fue casi un tibio parentesis y descanse en ella un lado de mi cara, y la lluvia no paraba de caer. La luz tampoco paraba de brillar... Esta ciudad es tan luminosa!! Me he dado cuenta que yo no odio los inviernos, sino que odio la falta de luz, pero aca, aunque este nublado y lloviendo siempre hay luz.













Happy city.

Y bueno, me quedan muchas, muchas que contar, muchas fotos que mostrar y un par de videos bastante hilarantes aca en el taller... pero ya no los aburro mas, y yo me devuelvo al photoshop.

Hasta la proxima!!

Cote

www.cotesantana.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

I like your blog. Good to see you're having fun in London and visiting lots of interesting places.

My book is waiting for you when you are ready.

Your English friend


mail@hectormacdonald.com

Esteban Oyarzo dijo...

Cotecilla...
Buen blog para estar al día de lo que estás haciendo.

Como olvidar las clases de arte con sensei Luis Morales...

Æmilio dijo...

Coté: que alegría me da todas tus aventuras en Londres, además aprovecha de viajar a todas las dimensiones que tenga la ciudad y que te sirva de enseñanza para cuando vuelvas.

Sobre tu manera de enfrentar la lluvia siempre quedo un poco espantado porque cada vez que te leo, quedo con la sensación que vas a terminar con una neumonía atroz.

Bueno, esperaré tu próximo escrito y que ojalá no cuentes sobre tu resfrío