lunes, 20 de abril de 2009

Glue

Barbara, mi amiga romana, estuvo leyendo cosas mías en internet. Me preguntó el sábado por la noche a que me refería con "encontrar el pegamento" de las cosas.


Le dije que llevo mucho tiempo buscando el pegamento que pega las cosas. En un principio, de niña, cuando me regalaban juguetes de plástico para que me entretuviera con ellos, claro que me entretenía y mucho! me pasaba horas de horas mirándolos y entendiendo como habían sido hechos. Me parecían tan perfectos, tan brillantes, tan redondos y yo me imaginaba si tuviera que hacerlos para poder jugar con ellos, como lo haría... un día, se me rompió un accesorio de uno de mis muñequitos y traté de pegarlo. Hice lo siguiente: agarré una vela de la despensa y la prendí. Derretí un extremo y luego derretí el otro extremo del accesorio y los junté. Por un momento quedó pegado, pero al cabo de un rato cayó una de las dos partes sin gracia al suelo. Y estaba negro. Y chamuscado entero, y ya no tenía el color turquesa tan bonito.... Y yo me quedé pensando y traté de entender que había salido mal.


Días antes, había visto a mi hermano derretir dos lápices de plástico. Me gustó mucho como la parte transparente iba cambiando de forma y evaporándose a medida que se consumía, y luego como le fue tan fácil juntar los dos extremos para así tener dos lápices en uno, una punta en cada extremo, siendo este suceso mi precedente para entender como unir dos partes.

Claro está, cuando yo intenté reparar mi juguete, a mi no me resultó. (Luego, muchos años después, entré al fascinante mundo de los polímeros y entendí que hay muchas clases de plásticos y no todos responden de la misma forma como el lápiz - Frankestein que hizo mi hermano.)

Bueno, luego crecí, y esta obsesión creció conmigo: Cómo unir dos partes.

De niña lo supe: para saber como unir dos partes, primero tengo que saber de que está hecho, como está hecho, y luego tratar de encontrar el pegamento justo a su medida.

Ahora, ya se como unir bastantes materiales, y a veces pienso, cuando intento responderle a alguien que me pregunta "que cómo llegué a la escultura?", - creo que llegué a la escultura porque quería unir dos trozos de algo...- Pero eso ya no es todo, ya se unir algunos materiales, ahora quiero saber más de pegamentos.

¿Cómo saben los pegamentos que es lo que tienen que pegar?

¿Cómo un remedio sabe en que parte de mi cuerpo está el dolor?

¿Cuál es el pegamento que hace que las personas se conozcan? ¿ Cuál es el pegamento que hace que se conecten?... qué hace que los mecanismos se organicen tan bien? ¿Como mi cuerpo sabe cuando me alimento que cosas tiene que sacar de esa comida y como sabe que tiene que transformalos para que eso me reporte energía, como se convierte la comida en vitaminas, que haga crecer mi pelo, que se transformé en mi, en yo, etc.?

En este punto, Barbara me dice: "Entonces tienes que escuchar esta canción".- canción y grupo que yo no conocía, obvio -... y la voz de la niña empieza a cantar y el piano la acompaña. Y ella dice " Yo estoy pegada a ti, porque estoy hecha de pegamento, todo lo que tu podrías hacer, yo lo haré también..."

Y eso me alegra tanto!! y sí, yo estoy pegada a muchas cosas, a muchas personas, con algunas ya no tanto y la desunión duele un poco, a veces también siento que estoy pegada a mí, otras no tanto, a veces siento que entiendo... otras ni hablar... y así, los pegamentos no son muy estables y las conecciones que se logran a veces duran, otras no, y yo quiero saber a que corresponde eso y donde encontrar el pegamento universal, o lo que es mejor aún, como puedo inventarlo.

" I'm sticking with you, PAM PA!, because I'm made out of glue, PAM PA!, anything that you might do, PAM PA, I'm gonna do too!"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en todo caso para que dos personas se unan, no se necesita ningún tipo de pegamento, sólo quimica, como dicen.

Anónimo dijo...

Pegar las cosas, fijarlas, detenerlas,apretarlas. amarrarlas, etc. Desde un punto de vista meramente técnico, esto me parece atractivo, pero si empezamos a hacer metáforas, todo esto funciona tras pie, todo lo contario de lo que fluye, cambia, se mueve, tal cual es el arte y sus posibilidades infinitas de experiencia y creación.

Cote Santana dijo...

Enserio piensas que no necesito de pegamentos? Que nadie necesita de ellos? mira, escribí algo más.